eSSB - Radio Hi-Fi
Transmisión de audio
con calidad broadcast o de estudio
La Hi-Fi SSB es una modalidad amada por unos y odiada por otros, te puede gustar o lo puedes odiar, en mi caso, ME ENCANTA, bajo mi opinión una estación debe operar con un audio tratado dentro de unos márgenes lógicos y coherentes.
La eSSB utiliza un ancho de banda de transmisión superior cuya limitación será la del propio equipo, hay equipos que dan 3khz, otros 5khz incluso hay equipos que con modificaciones de hardware son capaces de llegar a los 6khz.
Amplitudes con exceso provocan molestias a otras estaciones cercanas a la frecuencia en la que estemos transmitiendo, por eso debemos de utilizar estos anchos de banda con cuidado como comentaba en el inicio de estas líneas.
Equipación para conseguir un audio de estudio
Tengo instalados en mi cuarto de radio una serie de módulos que describiré a continuación para obtener un correcto procesamiento del sonido antes de insertarlo al equipo de radio y poder aprovechar aún más este ancho de banda.
Información en español sobre el eSSB no es que haya en exceso pero si que hay cierto compañeros con artículos muy interesantes sobre el tema con datos muy muy precisos como EA1DDO (Máximo) donde he podido leer muchos artículos escritos por este compañero con una calidad excelente entre otros, pues bien, voy a hacer una aportación de conocimiento con la experiencia obtenido por el montaje y uso de este sistema.
Voy a detallar por pasos mi cadena de procesamiento de voz:
Previo de micrófono a válvula
Para empezar hay que tener claro la cadena de equipos que pueden variar en función de lo que necesites y busques, en mi caso uso un micro auricular de la marca BeyerDynamics con micrófono de condensador, los hay dinámicos pero me gustan más las cápsulas de condensador porque para mi gusto captan una voz más cálida y con mayor presencia, seguidamente tenemos que conectar el micrófono a cualquier fuente de entrada de sonido ya sea una mesa de mezclas o un previo de micrófono, en mi caso uso el previo de la marca Behringer modelo Ultra Gain Mic 2200, este previo me gusta bastante por estar amplificado por una válvula en vez de ser transistorizado, dando una mayor nitidez en la voz, pero podéis utilizar uno transistorizado perfectamente, sobre gustos no hay nada escrito.
Compresor, limitador y puerta de ruido
Una vez pasada la etapa de captación de sonido vamos a un primer tratamiento de la señal con un compresor/limitador/puerta de ruido de la marca Behringer modelo Composer Pro-XL, este módulo nos permite añadir una puerta de ruido para que en el momento que hagamos una pausa o silencio no se oiga nada de ruido blanco o pequeños sonidos del entorno en el que estemos, también dispone de un limitador de sonido para evitar saturar la señal de salida ante una frase con mayor potencia vocal, podemos limitar hasta donde queremos que actúe o lo podemos desactivar, el compresor como su propio nombre indica es capaz de adaptar tu voz al rango dinámico que le establezcamos para que suene correctamente dentro de los parámetros.
Procesador de sonido
Uno de los equipos más importantes a mi parecer es el DSP o procesador de sonido, uso el Behringer Sonic Exciter SX3040, encargado del procesamiento final del sonido, se pueden hacer los ajustes de graves y agudos, conseguiremos una brillantez y contundencia en la voz de manera profesional.
Caja de inyección
La última parte de la cadena es la caja de inyección o Di Box, es la encargada de transformar la señal de linea balanceada XLR o canon en señal desbalanceada a Jack de 6.3mm, las cajas de inyección incorporan un transformador 1:1 de 600 ohmios para separar la señal de masa entre los módulos de sonido y el equipo de radio.
La mayoría de las cajas DI modernas tienen un interruptor de “desconexión de tierra”. Esto elimina la tierra de un extremo de la línea balanceada y puede usarse para resolver problemas de "bucle de tierra", que generalmente se manifiestan como un zumbido o zumbido desagradable. Los bucles de tierra son muy comunes cuando hay muchos otros equipos de audio y/o iluminación en uso pero sobre todo en entornos con altas RF.
La serie "Di" de Behringer, como la Ultra DI400P, tenemos que usarla al sentido contrario de como fue diseñada, ya que solo tienen un transformador en su interior. Añadiendole la atenuación con las cinco resistencias, está lista para nuestro propósito, tal como puede verse en este documento del compañero Máximo EA1DDO:
Modificación caja de inyección Behringer Ultra DI400P de Máximo EA1DDO & HK1H
He de deciros que yo utilizo dos cajas de inyección como las arriba indicadas para la Icom 7300 y la 9700 con la modificación del atenuador y van francamente bien, ningún problema y suenan de maravilla.
Conclusiones
Como todo en la vida hay muchas opciones de marcas y modelos pero no nos volvamos locos, hay que buscar un equilibro entre el presupuesto que queremos destinar para esta parte y la calidad que estamos buscando, hay que tener presente que no vamos a grabar un disco, no vamos a masterizar nuestra voz para plataformas tipo Amazon Music o Spotify, vamos a emitir por radio en unos anchos de banda muy ajustados donde el procesamiento de voz tiene sus limitaciones, pero ojo, si nos lo podemos permitir y queremos llegar a un nivel máximo de excelencia pues adelante, siempre tienen que haber personas capaces de adentrarse en proyectos más complejos y es donde está la salsa de la vida.
Se puede añadir a la cadena de procesamiento un ecualizador paramétrico, pero a mi parecer no lo veo necesario puesto que con el procesador de sonido podemos hacer un tratamiento similar de la señal, no tan preciso como un paramétrico pero como os he dicho en el anterior párrafo vamos a ajustarnos a nuestras necesidades.
Espero que te haya servido de ayuda y te animes a experimentar dentro del mundo del eSSB, te dejo un ejemplo de como se escucha mi estación: