Botón derecho deshabilitado

Sobre mí

Sobre mí

Un repaso sobre mis andaduras en la radio desde que comencé allá por los 90´s en banda ciudadana hasta el día de hoy.

Las comunicaciones en general

siempre me han fascinado hasta

llegar a ser mi profesión

Recuerdo aquel otoño del año 97 si la memoria no me falla cuando pasé por una tienda de electrodomésticos de mi localidad donde por aquel entonces algunas de estas tiendas vendían equipos de banda ciudadana, la famosa llamada 27 megaherzios y me llamó imperiosamente la atención estas cajas negras con muchos botones que servían para comunicarse con otras personas.

Ya me "llamaba" esta afición desde hacía unos años por unos amigos que tenían estos equipos de radio en casa por la profesión o afición de sus padres.

Un día paso por esta tienda con mis padres y veo una oferta que consistía en un pack compuesto por una Jopix I AF, una fuenta de alimentación Pihernz de 3/5 amperios y un medidor de estacionarias de esta misma marca y como no podría ser de otra forma terminaron comprándome este pack tan jugoso e instalándolo en casa de mi Abuela ya que era una planta baja y la instalación de la antena iba a ser bastante más fácil que en una comunidad de propietarios.

¡Pero claro no tenía antena!

Gracias a los amigos que sus padres tenían equipos en casa me prestaron temporalmente una Sirtel Santiago 1200 que para la época era una de las mejores antenas móviles para CB.

Poco tiempo pasó en el que pude montar una Sirtel GPE-27, mi primera antena de base donde aprendí, conocí y compartí muchísimas horas de radio con muchas estaciones las cuales algunas de ellas son grandes amigos EA en la actualidad y cabe destacar donde pude hacer mi primer contacto DX en AM con tan sólo 4 wattios de potencia con una estación Francesa, maravillosos años de propagación infinita por el auge de un ciclo solar.

La evolución era inevitable y en dos años ese pequeño equipo de 40 canales de Jopix me hizo buscar una radio mejor con la famosa banda lateral SSB para poder hacer aquello que llamaban DX.

Tuve la oportunidad de comprar una President George (que aún conservo en la actualidad) y poder "envenenarme" con los contactos de numerosos países con el objetivo de conseguir esa ansiada QSL enviada por correo ordinario y algunas de ellas con un dolar en su interior para que el corresponsal pudiera retornar la confirmación QSL, guardo con cariño y nostalgia varios álbumes de fotos con todas estas tarjetas.

Después de esta maravillosa etapa de radio llegó el silencio en mi estación, mi abuela cambió de domicilio y tuve que desmontar todo, este hecho me hizo estar muchos años apartado de la radio hasta que un día me anime a examinarme para obtener mi licencia EA, la cual conseguí en el año 2004.

Cuando tuve mi primer coche instalé la Yaesu 857D (que también conservo en la actualidad) y una antena multibanda de HF con muy bajos resultados :-), también fué cuando adquirí la Kenwood ts-450s para una futura vivienda, hasta que llegó el momento en el que compré mi actual casa y ya me animé a solicitar la autorización de instalación de antena a telecomunicaciones, donde pude instalar una Diamond CP-6 multibanda que aunque dejaba mucho que desear pude volver a hacer radio.

El trabajo y diversas etapas de la vida me hicieron apartarme de la radio de manera intermitente pero siempre manteniendo la pasión por esta afición, hasta que la pandemia llegó a nuestras vidas, en ese momento como otros muchos compañeros retomamos en mayor o menor medida la radio dedicando todo ese tiempo que el covid no nos dejaba aprovechar.

Hasta el día de hoy donde he podido tener una instalación de antenas acorde a mis necesidades y preferencias de modos en radio y poco a poco elegir e investigar equipos de radio actuales y poder jubilar mi Kenwood ts-450s, que ciertamente se lo merece.

Pero sobre todo lo mejor de retomar la radio es recuperar antiguas amistades de radio y reforzarlas, porque siempre he pensado que una afición compartida nunca hará que la olvides.

Gracias por haber llegado hasta el final del texto y sobretodo gracias por visitar mi página web, espero que pases un rato agradable.